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Lunes, 23 de Diciembre de 2024
La Escuela de Ciencias del Mar nace en septiembre de 1970 en la ciudad de Mazatlán. Sus objetivos son: formar especialistas en biología pesquera; profundizar alrededor de las áreas básicas de evaluación de los recursos pesqueros, acuacultura, medio ambiente pesquero y economía pesquera. En los últimos años este espacio educativo experimentó un proceso de transformación curricular debido, principalmente, a la necesidad de diversificar su oferta educativa, creándose la carrera de Biología Acuícola y la Maestría en Ciencia Pesquera. Ésta se ofrece a partir del ciclo escolar 1992-1993, con el propósito de atender la demanda de personal altamente capacitado en el área que requieren los sectores productivos. Con base en la profesionalización de su planta docente, la Escuela de Ciencias del Mar ha signado convenios de desarrollo con la Comunidad Económica Europea en proyectos de investigación, distinguiéndose nacional e internacionalmente por sus programas de Protección a la tortuga marina y a otras especies en peligro de extinción. Es importante resaltar que, en octubre de 1995, la Escuela de Ciencias del Mar es elevada al rango de Facultad, como lo establece el acuerdo número 744 del Consejo Universitario Paritario.
Formar recursos humanos altamente calificados con los conocimientos y habilidades inherentes a la biología y el manejo sustentable de los recursos naturales en ecosistemas acuáticos, para resolver problemas concretos de los sectores productivos de la pesca y acuacultura, y también investigadores científicos que incidan en la solución estratégica de esta problemática, con un enfoque científico y humanista.
Formar profesionales en el área de la Gestión del manejo de los recursos naturales de la Zona Costera a nivel de Licenciatura y Técnico Superior Universitario con una sólida formación académica, científica, cultural y humanista, para atender los problemas del manejo de recursos naturales, promoviendo el uso de estrategias para el manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo su conservación y uso sostenible de forma justa y equitativa, con base en la aplicación de metodologías científicas adecuadas centradas en niveles de organización biológica que comprenden los procesos, funciones e interacciones esenciales entre los organismos y su entorno, admitiendo que los seres humanos, con su diversidad cultural, son un componente integral de los ecosistemas. Capaces de articular eficientemente los conocimientos de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales en una perspectiva ecológica con herramientas teórico metodológicas para incidir en la realidad de manera responsable, crítica, comprometida y creativa, que les permita construir su identidad sobre la base de una praxis guiada por la ética profesional y perfilada hacia el ejercicio independiente
En el perfil de ingreso se definen las características que se buscan en los aspirantes a ingresar al PE: sensibilidad ante los procesos costeros y problemas sociales; facilidad para la interacción social; habilidad comunicativa oral y escrita; y disposición para el trabajo colectivo. Estas características van perfilando al educando en las competencias que habrán de desarrollar hasta convertirse en un profesional de la gestión de la zona costera.
El aspirante a esta carrera debe contar con:
En el perfil de egreso se plasman las características del profesional para gestionar el manejo de los recursos naturales en la zona costera, como espacio de integración de la naturaleza y la sociedad, a partir de los principios del desarrollo sustentable, dentro de un marco legal e institucional apropiado, incorporando a los sujetos involucrados en dicho proceso, utilizando la mediación para la toma de decisiones colegiada, a través de proyectos, teniendo como referente el enfoque ecosistémico y haciendo uso de instrumentos de la gestión, como la comunicación y las tecnologías de la información con potencial intelectual para generar el conocimiento necesario en la resolución de problemas y retos, tanto de su vida individual y como parte de una comunidad, con sentido de pertenencia, identidad y empatía, actúa con iniciativa en la dirección que las exigencias colectivas le impongan para subsanar carencias y detonar el desarrollo social asumiendo su rol de profesionista comprometido, eficiente y creativo., reconoce el valor de la salud y del equilibrio medioambiental para el crecimiento y estabilidad personal física y emocional, de manera que dicha armonía se extienda hacia su entorno de manera sostenida y sustentable, cultiva el compañerismo, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos bajo la aspiración de mejorar las tareas académicas, los entornos laborales y la convivencia social en beneficio para la consecución de metas que impactan en las formas de entablar y mantener relaciones humanas positivas, desarrolla nuevos enfoques interdisciplinarios y construye propuestas innovadoras a partir de la transdisciplina y asume con responsabilidad y ética el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y es capaz de reconducir las Tecnologías de la Información y Comunicación para la adquisición y actualización del conocimiento de manera permanente para su vida y su profesión, relacionando su ámbito práctico con transdisciplinariedad para gestionar el manejo en las organizaciones gubernamentales, privadas y sociales partiendo de lo local a lo global.
Duración de la carrera: 8 semestres.
Turnos y horarios:
Matutino de 7:00 a 14:00 horas.
Informes:
Facultad de Ciencias del Mar
paseo Claussen S/N.
Mazatlán, Sinaloa.
Tel: (669) 982-865