Jueves, 8 de Diciembre de 2022

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Ciencias del Mar

Licenciatura en Biólogo Acuacultor

Facultad de Ciencias del Mar
Mazatlán

 

Breve Reseña Histórica:

La Escuela de Ciencias del Mar nace en septiembre de 1970 en la ciudad de Mazatlán. Sus objetivos son: formar especialistas en biología pesquera; profundizar alrededor de las áreas básicas de evaluación de los recursos pesqueros, acuacultura, medio ambiente pesquero y economía pesquera. En los últimos años este espacio educativo experimentó un proceso de transformación curricular debido, principalmente, a la necesidad de diversificar su oferta educativa, creándose la carrera de Biología Acuícola y la Maestría en Ciencia Pesquera. Ésta se ofrece a partir del ciclo escolar 1992-1993, con el propósito de atender la demanda de personal altamente capacitado en el área que requieren los sectores productivos. Con base en la profesionalización de su planta docente, la Escuela de Ciencias del Mar ha signado convenios de desarrollo con la Comunidad Económica Europea en proyectos de investigación, distinguiéndose nacional e internacionalmente por sus programas de Protección a la tortuga marina y a otras especies en peligro de extinción. Es importante resaltar que, en octubre de 1995, la Escuela de Ciencias del Mar es elevada al rango de Facultad, como lo establece el acuerdo número 744 del Consejo Universitario Paritario.

Misión de la Escuela:

Formar recursos humanos altamente calificados con los conocimientos y habilidades inherentes a la biología y el manejo sustentable de los recursos naturales en ecosistemas acuáticos, para resolver problemas concretos de los sectores productivos de la pesca y acuacultura, y también investigadores científicos que incidan en la solución estratégica de esta problemática, con un enfoque científico y humanista.

Carrera:
Licenciatura en Biólogo Acuacultor

La Licenciatura en Biólogo Acuacultor de la Facultad de Ciencias del Mar dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como misión formar profesionales en el campo de la producción de organismos acuáticos,  orientado hacia el uso sustentable de los mismos, con una formación interdisciplinaria que le permite aplicar los conocimientos sobre la biología de los recursos e interacciones ecológicas, haciendo uso de esquemas productivos que respetan el entorno ambiental, teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos y normativos en el proceso de producción. Altamente competitivos, críticos y comprometidos socialmente, con una visión científica y humanista, contribuyendo en la seguridad alimentaria con criterios de inocuidad y trazabilidad de sus productos.

Objetivo de la Carrera:
Capacitar al educando para la evaluación, explotación y administración en forma racional de las especies marinas potencialmente capturables, asegurando un rendimiento máximo sostenido.

Perfil de ingreso

  • El aspirante a esta carrera debe contar con:
  • Intereses en:  Conocer los procesos básicos de los recursos naturales y los aspectos que intervienen en su manejo y su impacto social.
  • Aptitudes en:  Facilidad para la interacción social, habilidad comunicativa oral y escrita.

Actitudes en: Disposición para el trabajo colaborativo y aprecio por la naturaleza.

Perfil de Egreso:

 

El egresado de la Licenciatura en Biólogo Acuacultor en su área de desempeño profesional cultiva y maneja recursos acuícolas con un enfoque sustentable. Aplica, desarrollo y transfiere biotecnología para la producción sustentable de organismos acuáticos. Posee una formación interdisciplinaria que permite incorporar aspectos sociales, económicos y normativos a la actividad acuícola. Ejerce su conocimiento ponderando los valores éticos para brindar mayores beneficios a la comunidad, con respeto a la ley y los códigos que dirigen su desempeño; reconoce el valor de la salud y del equilibrio medioambiental para el crecimiento y estabilidad personal física y emocional, de manera que dicha armonía se extienda hacia su entorno de manera sostenida y sustentable; cultiva el compañerismo, el trabajo en equipo y la coordinación de esfuerzos bajo la aspiración de mejorar las tareas académicas, los entornos laborales y la convivencia social en beneficio para la consecución de metas que impactan en las formas de entablar y mantener relaciones humanas positivas; asume con responsabilidad y ética el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y es capaz de reconducir las Tecnologías de la Información y Comunicación para la adquisición y actualización del conocimiento de manera permanente para su vida y su profesión; asimila, de manera autónoma y convencida, la necesidad de promover conductas que le orienten hacia el desarrollo del saber, del hacer y del convivir como formas trascendentales de la existencia, en lo inmediato y en lo futuro y desarrolla nuevos enfoques interdisciplinarios y construye propuestas innovadoras a partir de la transdisciplina, desde las organizaciones gubernamentales, empresariales y sociales que inciden en el aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos naturales marinos y costeros,  articulando las escalas local y global de la evaluación y manejo.

Requisitos de Ingreso:

  • Realizar trámites de preinscripción e inscripción.
  • Realizar examen CENEVAL (se indicará hora, día y lugar).
  • Entrevistarse con la Comisión Académica de Ingreso.

Campo de trabajo:

  • Labora en granjas acuícolas de producción donde dirige y/o cultiva peces, moluscos y crustáceos, brinda asesoría a consultorías en formulación de proyectos para el diseño, aspectos de producción y cultivo de granjas acuícolas. Trabaja en organismos del sector público y privado, como CONAPESCA, INAPESCA, comercializadoras, universidades.

Duración de la carrera: 9 semestres.

Turnos y horarios:
Matutino de 7:00 a 14:00 horas.
Vespertino de 13:00 a 20:00 horas.

Informes: 
Facultad de Ciencias del Mar
paseo Claussen S/N.
Mazatlán, Sinaloa.
Tel: (669) 982-8656